coche electrico twizy

Los coches eléctricos no pagan ORA en Valladolid

coche electrico twizyEl Ayuntamiento de Valladolid, con su alcalde Francisco Javier León de la Riva a la cabeza, apuesta por el impulso del uso de los coches eléctricos y para ello anunciado un paquete de medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos como es el caso del Renault Twizy que tiene unas medidas reducidas.

 

El consistorio vallisoletano ha editado un dossier informativo en el que explica el proyecto a realizar entre 2012 y 2015 llamado “Medidas municipales para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en Valladolid”

 

Sin lugar a dudas, la medida estrella es la exención de pago por aparcar en zona ORA y en los aparcamientos disuasorios que existen por la ciudad, durante el tiempo máximo de estacionamiento.

 

A esta medida se suma la medida de considerar a este tipo de coche eléctrico que no superan los 2,50 metros de largo y 1,30 metros de ancho, como residentes en cualquier punto de la ciudad lo que evitará que tengan que abonar la correspondiente tasa.

 

El paquete de medidas implantadas por el gobierno municipal va mas allá permitiéndoles circular por zonas dónde la circulación estaba limitada al transporte urbano o motocicletas.

 

El alcalde ha manifestado a los medios de comunicación que cuando sea necesario adquirir nuevos vehículos y las circunstancias presupuestarias lo permitan estudiaran de forma muy seria las posibilidades de adquirir modelos eléctricos con el fin de incorporarlos a la flota municipal.

 

Incluso en un futuro próximo se puede plantear la posibilidad de que solo automóviles de estas características tengan acceso al casco histórico de las ciudades por la nula contaminación de CO2 como acústica.

 

En la actualidad todos los coches eléctricos pueden recargar de forma gratuita en uno de los 34 puntos de recarga repartidos en la ciudad, dicha gratuidad abarca hasta el mes de Octubre de 2012, gracias al acuerdo vigente con la Junta e Iberduero, aunque ya ha adelantado el regidor vallisoletano que habrá que buscar formulas para alargar dicho plazo de gratuidad ya que el consumo hasta ahora ha sido mínimo o buscar soluciones alterativas para que la recarga sea muy económica para que el fomento de la adquisición y utilización de estos vehículos sea una constante.

 

Estas medidas forman parte de un paquete de medidas mucho más grande que vienen a apoyar las ya existentes en la capital vallisoletana como la bonificación del 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Aun así el regidor vallisoletano ha solicitado las modificaciones oportunas legales para que se les permita ampliar dicha bonificación al 100%, por lo que redundaría en un impuesto exento para este tipo de coches.

Estos días en la “Cúpula del milenio” de la capital vallisoletana se está desarrollando una exposición de las maquetas del Renault Twizy, exposición que ha contando con la presencia de miembros del Consistorio de Valladolid y del director comercial de Renault, Francisco Montejo, quién ha alabado las medidas adoptadas para potenciar la movilidad sostenible.