baterias coches electricos

Baterías en la ciudad

Coches eléctricos, opción de presente y futuro

baterias coches electricosCuando se analiza la posibilidad de adquirir un coche eléctrico para el uso cotidiano en ciudad, la desventaja que supone la poca autonomía de estos vehículos desaparece y comienza a relucir la gran cantidad de ventajas que supone su utilización.

Teniendo en cuenta que algunos coches eléctricos ya alcanzan una autonomía de casi 500 kilómetros, que los puntos de recarga son cada vez más numerosos en las principales ciudades del mundo y que su precio cada vez es más cercano al de vehículos similares con motor de combustión, parece claro que este tipo de automóvil es una apuesta cada vez más firme de cara al futuro.

Sus ventajas.

Entre las principales ventajas de los coches eléctricos cabe destacar en primer lugar, la no dependencia de una única fuente de energía, ya que la electricidad de la que dependen este tipo de vehículos proviene de diferentes fuentes, como pueden ser la energía termosolar, la eólica o la fotovoltaica, entre otras.

De esta forma, el precio de recarga de estos automóviles no está expuesto a la constante variabilidad que afecta, de manera exponencial, en la actualidad a los combustibles tradicionales, permitiendo un importante ahorro de dinero por kilómetro recorrido.

Los vehículos eléctricos también resultan más económicos ya que es menor la posibilidad de sufrir averías mecánicas, y también se reduce el desgaste de los neumáticos y del sistema de frenado, son más baratas las revisiones, al evitar en gran medida los cambios de aceite o filtros, y también se ahorra dinero en la contratación de los seguros.

Otra ventaja importante de los vehículos eléctricos en relación a los de motor de combustión, es su nulo impacto ambiental y su reducido nivel de contaminación acústica, un aspecto importante que durante mucho tiempo se ha intentado frenar en los vehículos tradicionales sin demasiado éxito.

Este aspecto resulta fundamental para reducir la emisión de gases contaminantes, y ligado a este factor los dueños de un coche eléctrico ya pueden beneficiarse de algunas medidas que, las ciudades más avanzadas del mundo han comenzado a poner en práctica, como la posibilidad de circular por aquellas zonas urbanas limitadas al tráfico para evitar la contaminación o la opción de aparcar en zonas azules de forma gratuita, entre otras. Parece claro que los vehículos eléctricos representan una clara opción de presente y futuro.

Coches Eléctricos 2013

Coches Eléctricos 2013

Coches Eléctricos 2013El año 2013 se presenta un año complicado para la expansión de los vehículos eléctricos pero así y todo será un pequeño avance para su implantación definitiva.

 

Es difícil aventurar cuales serán los autos eléctricos del año 2013 pero por las noticias que tenemos, podemos citar varios modelos que pueden ostentar este galardón, alguno de ellos ya circulan por nuestras carreteras y otros que empezarán a circular en breve. El año 2012 fue un año de arranque en cuanto a la venta de coches eléctricos que los fabricantes aventuran que se asentará en el año entrante para pasar a tener una cuota significativa en las carreteras tanto de España como del resto de países europeos.

 

 

Coches eléctricos 2013: Modelos

 

Nissan Leaf 2013Nissan Leaf 2013 Es muy esperada la nueva versión del Nissan Leaf con el esperado aumento de autonomía en un 14% y la disminución de los precios, que se estaba demostrando como una de las mayores taras para su venta masiva, basada en un acabado más económico que los anteriores.

Japón será el escalón inicial para luego expandirse por el resto de países en especial europeos.

 

Coche Eléctrico Renault Zoe 2013Renault Zoe Sin duda la gran apuesta de la firma Renault por dinamizar las ventas de los automóviles impulsados por energía eléctrica convencionales se dan cita en este modelo, en el cual se aventuran ventas superiores a 150.000 unidades al año.

Con una autonomía de 200 kilómetros y siendo compatible la recarga tanta en estaciones de recarga rápida como en enchufes domésticos, es una opción muy asequible para el conductor que debe barajar un precio muy ajustado de 15.250 euros.

 

Renault Twizy 2013

El Renault Twizy 2012. Aun sin haber acabado el año 2012 y sin conocer las ventas oficiales durante el año 2012 no es arriesgado decir que rondaran las 10.000 unidades vendidas a nivel mundial, situándose como líder en España en este tipo de vehículos, superando fácilmente las 1.000 unidades en España en el presente año. Y la tendencia es que el año 2013 sus números de venta aumenten significativamente. Vehículo eléctrico fabricado en las factorías que dispone la firma del rombo en Valladolid (ciudad que desde hace mucho se ha comprometido al apoyo de la conducción ecológica con la promulgación de leyes, que apoyan la movilidad sostenible, entre las que se pueden citar la exención de la ORA)

Coche Eléctrico Tesla Model S

El modelo eléctrico Tesla Model S que llegara a Europa a finales del primer semestre puede ser una de las revoluciones ya que viene avalada por la prestigiosa revista Motor Trend que lo ha nombrado recientemente como mejor coche del año 2013. Vehículo que podemos catalogar de segmento medio-alto con una autonomía muy por encima de los 400 kilómetros y con una velocidad máxima en torno a los 200 km/hora.

 

Coche electrico Toyota Prius 2013Como coche híbrido de referencia para el 2013, entre otros podemos citar el Toyota prius, que con sus 4.000 unidades vendidas se presenta como vehículo a ser protagonista en nuestras carreteras en el año 2013

 

Esto son solo algunos de los modelos que tendrán éxito en el año entrante que podemos citar pero estamos seguro que a lo largo de los meses irán surgiendo nuevas apuestas, donde los precios tenderán a ajustarse para aumentar en número de ventas y sobre todo las nuevas versiones la autonomía ira in crescendo.

mitsubishi-outlander-phev

El Mitsubishi Outlander PHEV es el coche más vendido en Holanda en noviembre

mitsubishi-outlander-phevHolanda está apostando por los vehículos enchufables gracias a las ayudas de las que sus habitantes se pueden aprovechar, de esta manera estos coches son en ocasiones más económico que la versión diesel de los mismos vehículos.

Todo el esfuerzo por potenciar este tipo de vehículos se ha visto recompensado y en noviembre el Mitsubishi Outlander se situó en el primer lugar de los turismos más vendidos en Holanda con 2.736 matriculaciones de las cuales 2.736 eran del modelo híbrido enchufable, de este modo este coche obtiene un 6,8% de la cuota del mercado.

Muchas marcas están optando por desarrollar híbridos enchufables y parece que la tendencia puede ir por ese camino al poder ofrecer una autonomía decente para desplazamientos urbanos pudiendo disponer de la tecnología del motor de combustión para los desplazamientos interurbanos.

Los vehículos híbridos enchufables o eléctricos en España

España aún está muy lejos de llegar a cifras de ventas de vehículos híbridos enchufables o eléctricos como las de Holanda o Noruega. A falta de conocer las cifras de ventas de 2013, en las del año anterior podemos ver como el número de ventas de este tipo de vehículos es muy pequeña, 1.585 vehículos eléctricos se vendieron en España en 2012, de los cuales 477 fueron turismos. Esta cifra es realmente pequeña si la comparamos con las estimaciones de ventas que hace años se pronosticaban para el año 2012, en las cuales se esperaba vender alrededor de 50.000 unidades.

Está claro que parece que los coches eléctricos o al menos los híbridos enchufables pueden ser el futuro pero por ahora los usuarios que tienen que adquirir este tipo de vehículos encuentran barreras que hacen que no se vendan tantos como se esperaba, entre los motivos que frenan a los compradores están los altos precios de estos coches, la baja autonomía y los pocos puntos de recarga que existen en la actualidad. Cuando se empiece a invertir en mejorar estos puntos en contra seguro que las ventas comienzan a llegar.

Coche eléctrico Comarth

Coches eléctricos españoles para correos de Noruega

Coche eléctrico ComarthLa empresa murciana Comarth fabricará 500 coches eléctricos para el servicio de correos de Noruega, 250 en el año 2012 y otros 250 en el año 2013. 

El modelo de coche eléctrico será una variante del CrossRider Sport que los ingenieros de Comarth han adaptado a las necesidades del Servicio de reparto de Posten Norgue (Servicio postal de Noruega).

 

El vehículo es un cuadriciclo con una autonomía de 100 kilómetros y cuyo tiempo de recarga de las baterías es de 4 horas con cero emisiones. Alcanzando una velocidad de 60 km/hora, Puede transportar una carga de 700 kilos y se ha cuidado hasta sus mínimos detalles para optimizar el espacio de carga (el asiento del copiloto está destinado a cargar bandejas de paquetería).

 

Según la dirección de Comarth están preparados para aguantar las bajas temperaturas del país nórdico, incluso 20 grados bajo cero.

 

La empresa murciana se está revelando como un gran suministrador de vehículos eléctricos para los servicios postales de varios países europeos, así a finales de 2011 firmó el acuerdo de entregar 250 a la compañía francesa La Poste. Y a parte de la venta ya firmada con Noruega se están barajando como potenciales clientes organismos oficiales de países como Dinamarca o Finlandia.

 

Comarth es una compañía fundada por José Antonio Martínez y que está ubicada en la localidad murciana de Beniaján. Uno de los fundamentos de fabricación en los que se basa la compañía es la flexibilidad para adaptar el coche a las necesidades específicas de cada comprador.

 

El coche eléctrico que recibirá el correo postal noruego tiene un precio de 12.000 euros y ha sido fabricado íntegramente en España.

 

Sin lugar a dudas es un ejemplo y una referencia de cómo generar riqueza en los tiempos de crisis que se viven en la actualidad en España, con unas tasas de paro históricas.

renault zoe blanco

Coche eléctrico Renault Zoe

renault zoe blancoEl coche eléctrico Renault Zoe es un coche diseñado desde el primer momento como coche eléctrico. Un vehículo de 4 puertas y un poquito mayor que el clio convencional.

 

Es el nuevo modelo de coche eléctrico Renualt que se lanzará en el segundo semestre de 2012 que se une a los modelos ya lanzados como el coche eléctrico Renault Twizy o el coche eléctrico Renault Fluence Z.E.

 

El precio de venta en España con ayudas incluidas por parte del Estado está previsto en 14.700 euros y empezará a comercializarse en el segundo semestre del 2012.

Se han lanzado tres versiones:

  • Renault Zoe Life
  • Renault Zoe Zen
  • Renault Zoe Intens

 

Los tiempos de recarga del coche eléctrico Renault Zoe oscilan entre las nueve horas en una toma monofásica y la media hora si se utiliza una toma de carga trifásica. Se puede interactuar a través de determinados  móviles para programar la carga de las baterías. Así como programar determinadas funcionalidades del coche como pueden ser la temperatura.

 

En los últimos tiempos se ha debatido en los medios de comunicación si la ausencia de ruido en la circulación de este coche podría provocar atropellos, para prevenir esta incidencia el Renault Zoe emite un sonido que funciona a velocidades de circulación hasta 30 km/h y que puede ser activado o desactivado pro el conductor.

 

Con un motor de 88 CV y la energía almacenada en sus baterías tiene una autonomía de 210 kilómetros en ciclo homologado NEDC. Alcanzando los 135 km/h, con una aceleración muy significativa para ser un coche eléctrico, pasando de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

 

Incorporan el sistema Renault R-Link, que es una pantalla táctil de 7 pulgadas con reconocimiento de voz y que nos da mediciones sobre diferentes indicadores. Este sistema permite añadir aplicaciones al sistema para completar el TomTom ya incorporado.

 

Las medidas de coche eléctrico Renault zoe le convierten en un vehículo del segmento B con 4,1 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,54 de alto.

Coches eléctricos 2012 es un título muy apropiado para escribir sobre los coches eléctricos que triunfarán en el año 2012

Coches eléctricos 2012

Tomas de enchufe coche eléctricoCoches eléctricos 2012 es un título muy apropiado para escribir sobre los coches eléctricos que triunfarán en el año 2012 pero con la crisis económica actual dónde el recorte está presente en todos los ámbitos es muy difícil de predecir si será un año de despegue para este tipo de vehículos o no.

 

Si nos atenemos a las circunstancias económicas actuales podemos predecir que será un año de transición en el que las ventas de las mismos, no auguran grandes cifras.

 

Sin lugar a dudas, la firma francesa Renault ha hecho una gran apuesta para que sus modelos de coches eléctricos figuren en lo más alto de las listas que se elaboren bajo el epígrafe: coches eléctricos 2012.

 

 

A primeros de Abril saldrá a la venta (el día 5 de Marzo ya se instauró el segundo turno de producción en la factoría que posee la firma francesa en la ciudad de Valladolid) el Renault Twizy, un cuadriciclo que está llamado a revolucionar la movilidad urbana, pensado para la ciudad,  se pondrá a la venta en dos versiones: Twizy Urban 45 y el Twizy Urban, siendo el primero de ellos destinado a una conducción sin el convencional carnet de conducción tipo B1, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros a la hora.

 

A día de hoy, por las calles de Valladolid ya están circulando dos decenas de estos vehículos conducidos por personal de Renault para comprobar la respuesta práctica a la circulación del día a día.

 

Otro de los modelos que esperan que el año 2012 sea el de su consagración en cuanto a ventas se refiere es el Renault Fluence Z.E. una berlina elegante que pretende ser la competencia directa al coche eléctrico Nissan Leaf, declarado coche europeo del 2011, un vehículo, éste último, que con un precio en torno a 30.000 euros espera hacerse un hueco en la movilidad sostenible, siendo este el modelo elegido por un taxista vallisoletano para ser el primer taxis eléctrico que circula por las calles de las ciudades españolas.

Y no podíamos dejar de citar el Renault Zoe, que sin lugar  a dudas, será un vehículo que dará mucho que hablar, ideado para la movilidad urbana, al estilo del Clío, con una autonomía, según el prototipo ideado, cercano a los 200 kilómetros y un precio inferior a 20.000 euros.

El Renault Zoe tendrá una capacidad de 5 pasajeros y un maletero de casi 300 litros lo que dará una sensación de amplitud en el habitáculo. Equipado con baterías de litio cuyo tiempo de recarga  convencional será de unas 8 horas y en carga ulta rápida el tiempo de previsto será de apenas 1 hora. Estas baterías suministrarán la energía al motor instalado de 80 CV para poder alcanzar los 130 km/h.

 

Habrá que esperar algunos meses aun para el lanzamiento final y verle circular por las carreteras y conocer sus prestaciones reales pero no creemos que difieran mucho a las aquí relatadas.

Una de las alternativas al coche eléctrico puro es el coche híbrido Toyota Prius 2012, actual coche del año, que viene avalado por sus ventas históricas y que espera refrendar en el presente año. Como dato se pueden dar las cifras alcanzadas en Japón sólo en el mes de Enero se han alcanzado casi las 30.000 unidades vendidas.

 

El Toyota Prius 2012 actualmente goza del favor del sector del taxi en España, sin incorporar grandes innovaciones a las versiones anteriores parece ser uno de los coches que más aceptación tendrá en el mercado español. Con una potencia entre el motor eléctrico y el motor de combustión que suma 136 CV.

 

Apurando el año 2012, aunque incluso pudiera llegar a ser considerado como uno de los coches eléctricos de 2012 está el Ford Focus eléctrico. Este vehículo mantiene la carrocería actual del Ford Focus que ha tenido una gran aceptación, conservando las 5 puertas y las 5 plazas. Se está desarrollando sobre la base de una autonomía de 160 kilómetros y como novedad, que será un avance en el afianzamiento de este tipo de vehículo, es la reducción del tiempo de recarga usando tomas de corriente convencionales que pudiera rebajarse hasta las 4 horas.

 

Para competir con el Renult Zoe aparecerá a lo largo del año 2012 una versión más evolucionada del Smart Fortwo, con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de 140 kilómetros. Equipado con un motor de 74 CV y unas baterías que pueden utilizar la carga ultra rápida pudiéndose ser recargadas en apenas 1 hora de tiempo. El precio en que saldrá a la venta será de aproximadamente 16.000 euros sin impuestos y sin tomar en cuenta las ayudas del gobierno.

 

A finales del 2011 la marca Peugeot lanzó al mercado el Peugeot 3008 Hybrid4  siendo el primer vehículo que combina un motor diesel con un motor eléctrico. Un vehículo destinado a satisfacer todas las necesidades incluso a los amantes de los todoterreno y para ello han habilitado una forma de conducción para satisfacer las necesidades de este tipo de conductores.

 

El definir qué vehículos eléctricos serán catalogados como los coches eléctricos 2012 es muy difícil porque a la situación de crisis y recesión que se vive, frenará el avance de la tecnología y las ventas ,a ello habrá que sumarle que existe ya una gran variedad en el mercado de modelos y diseños y se desconoce cual puede ser el más aceptado por el mercado automovilístico.

El coche eléctrico Opel Ampera se diferencia de otros modelos de coches eléctricos en que el Ampera entra dentro de los coches eléctricos de autonomía extendida

Coche eléctrico Opel Ampera

Coche Opel AlmeraEl coche eléctrico Opel Ampera se diferencia de otros modelos de coches eléctricos en que el Ampera entra dentro de los coches eléctricos de autonomía extendida, es decir, funciona con el motor eléctrico y una vez que se agota esta, la energía se recarga a través de un generador que genera la energía a partir de la gasolina alojada en los depósitos del coche.

 

Esta característica le hace ser muy atractiva ya que no limita los trayectos largos porque su recarga se puede hacer a través de cualquier gasolinera convencional. El Opel Ampera tiene una autonomía de unos 600 kilómetros, 65 de ellos usando exclusivamente la energía de las baterías.

 

General Motors ha instalado unas baterías de iones de litio, fabricada por LG Chem, en el Opel Ampera cuyo tiempo de recarga es apenas de 4 horas conectando a una red convencional de 240 voltios y 16 A mediante el cable de 6 metros que forma parte del equipamiento del automóvil. Las baterías está preparadas para que no se descarguen totalmente, ni se carguen al 10% de su capacidad. El limite de carga es del 90% y el límite de descarga es del 20%. Llevan una garantía de 8 años o de 160.000 kilómetros.

 

Se puede definir este vehículo como coche eléctrico porque las ruedas siempre son movidas por un motor eléctrico a diferencia de los coches híbridos que las ruedas pueden ser impulsadas tanto por un motor eléctrico o por un motor de combustión interna.

 

El Ampera está equipado con tres motores:

 

  • El motor eléctrico síncrono de 111Kw (150 CV) que impulsa las ruedas
  • El motor eléctrico de 55 kW que ayuda en ocasiones al motor principal y así hacer que gire el motor principal a menos vueltas
  • El motor de gasolina de 86 CV que genera energía para recargar las baterías transformado la gasolina que se almacena en los depósitos de 35 litros de capacidad.

 

 

Se ha diseñado cuatro tipos de conducción:

 

  • Normal: El establecido por defecto.

  •  Sport: Se nota que el coche responde de forma mas “viva” al acelerador.

  •   Montaña: Diseñado para trayectos largos de montaña dónde se requiera de la máxima potencia y lo que se pretende es que previamente se haya recargado las baterías para utilizar los 150 CV del coche eléctrico durante la ascensión.

 

  •  Mantenimiento de carga: Se “obliga” al coche a utilizar el motor de gasolina para reservar para otro momento la electricidad almacenada en las baterías. Este modo sería el idóneo para utilizar en ciudades que para conservar su casco histórico promulguen normas para que sólo los coches eléctricos circulen.

 

El coche eléctrico Opel Ampera es el competidor actual del Coche eléctrico Nissan Leaf, cuyo número de ventas es muy importante.

 

Uno de las grandes desventajas del coche eléctrico Opel Ampera es su precio, rondando los 42.900 euros sin las ayudas del Gobierno incluidas, parece ser un precio muy elevado y solo admitido para economías domésticas boyantes.

 

Especificaciones del  coche eléctrico Opel Ampera:

 

 

Motor eléctrico principal:
Tipo: Síncrono
Potencia: 111Kw (150 CV)
Par máximo: 370 Nm

 

Motor eléctrico secundario:
Potencia: 55 Kw (75 CV)

 

Motor gasolina:
Potencia: 63 Kw (63)CV
Cilindrada: 1.400 cc
Par máximo: 130 Nm 4.250

 

Baterías:
Tipo: Iones de litio: 16 kWh
Peso: 200 Kg.

 

Dimensiones:
Longitud: 4.498 mm
Anchura: 1.811 mm
Altura: 1.434 mm

 

Peso y Capacidades:
Peso: 1.694 Kg.
Capacidad del maletero: 289 litros
Plazas: 4
Puertas: 5

 

Prestaciones:
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9 segundos
Emisiones de CO2 (gr/km): 40

 

Seguridad:
ABS
EBD
Control de tracción (ASR)
Control de estabilidad (ESC)
Airbag de varios tipos
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Freno de estacionamiento electrónico

 

Exterior:
Luces de circulación diurna
Retrovisores eléctricos
Llantas: 17”

 

Interior:
Climatizador electrónico 
Asientos calefactables
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Control de velocidad
Ordenador de a bordo
Radio CD-MP3 + Bluetooth