Coche híbrido ¿Qué es?

Un coche híbrido es aquel que lleva dos motores: uno de combustión interna (térmico) y otro eléctrico.

 

Las distintas formas de hacer funcionar ambos motores dan lugar a la siguiente clasificación:

 

  • Híbrido en serie: El motor térmico suministra energía a las baterías que son las encargadas de hacer funcionar el motor eléctrico que es el que propulsa el automóvil. Por ejemplo el Opel Ampera.

 

  • Híbrido en paralelo: Los dos motores: el térmico y el eléctrico propulsan el vehículo. Por ejemplo el Honda Civic Hybrid

 

  • Híbrido combinado: Los dos motores se pueden combinar para propulsar el automóvil. Por ejemplo el Toyota Prius híbrido

 

El híbrido convencional (no enchufable) la energía que suministra las baterías para hacer trabajar el motor eléctrico la genera el motor térmico. Existen modelos que pueden recargar las baterías a través de la red eléctrica.

 

La gran ventaja del coche híbrido es optimizar al máximo el empleo de la energía generada por los combustibles tradicionales, ya que se estima que los vehículos tradicionales desperdician casi la mitad de la energía suministrada por el consumo del combustible (Otras opiniones hablan de una perdida de un 30%). Los coches híbridos entre otros elementos aprovechan la energía generada en las frenadas, otro factor ha tener en cuenta es la menor perdida porque se evitan en gran medida los rozamientos mecánicos.

 

Cada vez es más habitual ver circulando coches híbridos por nuestras ciudades y carreteras. El sector del taxi es uno de los que más ha apostado por esta nueva tecnología. El estandarte de un menor consumo en recorridos cortos y a bajas velocidades le hace muy apreciado por aquellos conductores cuya mayoría de trayectos se realiza por ciudades con paradas y arranques continuados.

 

Las baterías que van incorporados pueden ser de plomo-ácido, de níquel-metal hidrido, de níquel-cadmin o de iones de litio (muchos cosas eléctricos actuales utilizan estas últimas) A pesar del gran peso que aportan al peso total del vehículo, los coches híbridos sí que resultan rentables, debido a un consumo mucho menor que los tradicionales.

 

Las casi dos décadas que tienen este tipo de vehículos garantizan una eficacia correcta, ya que están debidamente contrastados y  las deficiencias que adolecían en sus inicios ya quedan en el recuerdo. El avance de la tecnología proyectada sobre los automóviles híbridos ha posibilitado que hasta los mas acérrimos defensores del vehículo exclusivamente térmico no dejan de reconocer las virtudes que tiene este tipo de coche.

 

One thought on “Coche híbrido ¿Qué es?

  1. Pingback: El coche eléctrico Opel Ampera de energía extendida

Comments are closed.