El coche eléctrico Nissan leaf ya circula desde Noviembre de 2011 por las calles de la localidad de Cortegana

Coche eléctrico: entrevista a propietario

El coche eléctrico Nissan leaf ya circula desde Noviembre de 2011 por las calles de la localidad de CorteganaEl coche eléctrico Nissan leaf ya circula desde Noviembre de 2011 por las calles de la localidad de Cortegana,  provincia de Huelva, que es donde reside su propietario, Carlos Delgado, y hasta allí nos desplazamos con el propósito de entrevistarle y nos explique su experiencia con este modelo de coche ecológico.

 

 

 

  • ¿Por qué te decidiste a la compra de un vehículo eléctrico y más en concreto el Nissan leaf?

Siempre he sido un seguidor de los vehículos ECOLÓGICOS alternativos que no sean de combustión interna. Sin tener en cuenta, la bicicleta, nunca han estado a mi alcance, por el precio-prestaciones, pero el  año 2011 ha sido el año en el que por fin han estado al alcance de muchas personas, incluido yo, y las pocas dudas que tenia, desaparecieron con la prueba que me permitieron realizar un día en Vanauto Sevilla, es de agradecer que desde el concesionario pusieron todo de su parte para dejarme hacer los kilómetros que quise de prueba, en una mañana le hice 100 km. para comprobar autonomía y me sorprendieron los casi 70 km. que todavía estaban disponibles en las baterías. Después de esto, estaba decidido en un 100% solo esperando vender un Toyota Prius que tenia en esos momentos.

 

  • ¿Suponemos que es tu primer vehículo no térmico?

Correcto es el primer vehículo no térmico, aparte de la bicicleta, el automóvil que sustituí con este era un híbrido (Toyota Prius)

 

  • ¿Qué ventajas de forma particularizada, a tu juicio, existen entre el Nisaan leaf eléctrico y el Toyota Prius híbrido?

            Las principales ventajas del Nissan Leaf son que contamina menos, menor mantenimiento y menor coste de energía-combustible.

Y las ventajas del Prius es que cuenta con mejor autonomía, no depende de los puntos de recarga, y es un vehículo con una reputación y garantía precedente.

 

  •  ¿Cuáles son las diferencias más notables que has notado entre el coche eléctrico y el coche térmico?

La gran suavidad, la potencia lineal, la escasa contaminación acústica y sobre todo como principal ventaja, la falta de emisiones contaminantes y como inconvenientes la falta de autonomía.

 

  •  ¿Los costes de mantenimiento y  de mecánica son tan inferiores como nos transmiten los fabricantes?

En principio seria  pronto para afirmarlo, pues no he tenido que pasar ninguna revisión, pero al carecer de todo el mantenimiento y partes mecánicas de un motor de combustión interna, evidentemente se simplifica mucho en mantenimiento y por ende los costes.

 

  • Una de las características más peculiares es la falta de caja de cambios y embrague ¿Cuesta mucho acostumbrarse?

Realmente lo que cuesta es coger otro vehículo que no sea automático una vez te acostumbras, lo cual te puede costar un día o menos.

 

  • El 10 de Octubre de 2011 se puso en marcha el taxi eléctrico en Valladolid, un Nissan leaf, en aquel momento el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, alabó al propietario del vehículo, calificándolo de “valiente” por apostar por la nueva tecnología, ¿Tu también te consideras un “valiente” al apostar por este coche?

 Que va, lo único que pongo en juego es un poco o mucho dinero, valiente es el que se marcha al Polo Norte a pie, jajaja 

 

  • ¿Qué desembolso te supuso la adquisición del Nissan leaf?

El precio es de 36,000€, pero tiene una ayuda de 6,000€ por parte del plan Movele del ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

  •  La ayuda de los 6.000 euros provenientes del Ministerio de Industria, fue un trámite rápido o como con el resto de las ayudas por partes de las instituciones, hubo mucho retraso en ser abonadas?

Unos dos meses desde la matriculación del vehículo.

 

  •  Cuenta con algún tipo de ayuda o desgravación por utilizar este tipo de vehículo ¿impuesto de circulación? ¿Aparcamientos especiales? ¿Peajes?

Donde yo resido no, pero me consta que ciudades como Madrid Barcelona sí, y en Cataluña incluso el descuento en peajes de autopista.

 

  • ¿Qué coste económico supone recorrer 100 Km.?

El coste económico de la luz que necesito en mi domicilio extra para cargar el coche en casa, esta situado entorno a 1,5-2 € a los 100 Km.

 

  •  ¿Cuántos kilómetros has recorrido con tu Nissan leaf?

7500, en apenas tres meses que le tengo.

 

  • Explícanos qué es el wallbox. ¿Cuál es su coste económico?

 Es un dispositivo que instalan en tu casa alguna compañía eléctrica que lo único que hacen es revisar que la línea es segura para tener cargando el vehículo  (lo que hacen es ponerte una línea independiente desde el cuadro general de automáticos) que ellos te ponen y que tiene la manguera de carga incorporada y carga con un amperaje un poco mas alto(16Ah en vez de los 10 Ah) que  si lo conectáramos simplemente con el cable que trae el vehículo para cargar, pero están apareciendo otras opciones mas económicas, que te las puede poner tu electricista de confianza sin tener que hacerlo con las eléctricas oficiales que son mas caras. A partir de 1200€ me parece mucho.

 

  • ¿Tienes instalado uno en tu domicilio?

No, pero tengo una línea independiente de luz, para garantizar el no tener ningún problema de  sobrecarga en la línea, incluso utilizando la carga de 16 Ah., instalada por mi electricista con un cargador elaborado por Renobables del Sur, el cual sale a un precio bastante más económico que la opción que me da Endesa.

 

  •  ¿Qué autonomía real tiene el Nissan leaf?

Teniendo en cuenta que vivo en la sierra de Huelva, con orografía desfavorable, tengo autonomía para unos  130 km., pero en el momento en el que me desplazo a Sevilla, que esta a 140 km, al suavizarse la orografía aumenta la autonomía, y llego sin problemas a Sevilla y aún me queda energía en las baterías.

 

  •  Según el fabricante del automóvil es aconsejable solo recargar las baterías hasta un 80% de su capacidad, ¿Cuánto tiempo lleva hacer ese tipo de recarga?

Si esta descargado casi completamente tarda  alrededor de 8-9 horas

 

  •  ¿La implantación de postes de recarga en la vía publica es aun escasa?

Muy escasa.

 

  • ¿En su zona de recorrido habitual las estaciones de recarga son del tipo rápido?

No son ni rápidas ni lentas pues desgraciadamente en la Sierra de Huelva (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) NO HAY NINGUN PUNTO DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. Estando en un parque natural supuestamente a proteger, esperemos que poco a poco los instalen para posibilitar que los usuarios de este tipo de vehículos nos puedas visitar, cosa que de momento es imposible.

 

  • ¿Qué coste económico tiene recargar el vehículo en una estación de recarga rápida?

Ni idea, el único que puedo usar está en el concesionario Vanauto de Nissan Sevilla y me dejan cargar gratis (gracias)

 

  • Si decidieras realizar un viaje por España conoces dónde puedes encontrar puntos de recargas ¿Te aventurarías a hacer ese viaje?

Es de momento imposible o altamente complicado.

 

  •  En tu entorno familiar, vecinal y laboral habrá causado gran expectación la adquisición. Cuéntanos cómo han sido sus reacciones.

Todo el mundo se queda sorprendido y se justifican en el precio del coche y su escasa autonomía, para no dar el salto, pero casi todo el mundo deja en el tintero el aspecto ecológico de este vehículo.

 

  •  Según algunas fuentes sería conveniente que se le adaptara cierto sonido para evitar atropellos en la ciudad al circular por calles semi-peatonales, ¿qué opinas al respecto?

El Nissan Leaf trae incorporado este sonido que funciona a bajas velocidades para alertar a los peatones y más fuerte, parecido al de las máquinas, para la marcha atrás.

 

  •  ¿Recomendarías a un amigo la adquisición de un vehículo de estas características? ¿Cómo lo harías?

Es altamente recomendable, siempre y cuando se adapte a tu día a día, superará tus expectativas como es mi caso.

¿Cómo lo recomendaría? Simplemente dejándole el coche un día, jeje.

 Energías renovables en los coches eléctricos

Las energías renovables están en plena evolución y la alianza como fuerza motora de los coches es un hecho hoy en día, y los avances en cuanto implantación de placas solares como complemento a los coches eléctricos o híbridos es una realidad cada vez más presente en la actualidad.


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