Baterías en la ciudad

Coches eléctricos, opción de presente y futuro

baterias coches electricosCuando se analiza la posibilidad de adquirir un coche eléctrico para el uso cotidiano en ciudad, la desventaja que supone la poca autonomía de estos vehículos desaparece y comienza a relucir la gran cantidad de ventajas que supone su utilización.

Teniendo en cuenta que algunos coches eléctricos ya alcanzan una autonomía de casi 500 kilómetros, que los puntos de recarga son cada vez más numerosos en las principales ciudades del mundo y que su precio cada vez es más cercano al de vehículos similares con motor de combustión, parece claro que este tipo de automóvil es una apuesta cada vez más firme de cara al futuro.

Sus ventajas.

Entre las principales ventajas de los coches eléctricos cabe destacar en primer lugar, la no dependencia de una única fuente de energía, ya que la electricidad de la que dependen este tipo de vehículos proviene de diferentes fuentes, como pueden ser la energía termosolar, la eólica o la fotovoltaica, entre otras.

De esta forma, el precio de recarga de estos automóviles no está expuesto a la constante variabilidad que afecta, de manera exponencial, en la actualidad a los combustibles tradicionales, permitiendo un importante ahorro de dinero por kilómetro recorrido.

Los vehículos eléctricos también resultan más económicos ya que es menor la posibilidad de sufrir averías mecánicas, y también se reduce el desgaste de los neumáticos y del sistema de frenado, son más baratas las revisiones, al evitar en gran medida los cambios de aceite o filtros, y también se ahorra dinero en la contratación de los seguros.

Otra ventaja importante de los vehículos eléctricos en relación a los de motor de combustión, es su nulo impacto ambiental y su reducido nivel de contaminación acústica, un aspecto importante que durante mucho tiempo se ha intentado frenar en los vehículos tradicionales sin demasiado éxito.

Este aspecto resulta fundamental para reducir la emisión de gases contaminantes, y ligado a este factor los dueños de un coche eléctrico ya pueden beneficiarse de algunas medidas que, las ciudades más avanzadas del mundo han comenzado a poner en práctica, como la posibilidad de circular por aquellas zonas urbanas limitadas al tráfico para evitar la contaminación o la opción de aparcar en zonas azules de forma gratuita, entre otras. Parece claro que los vehículos eléctricos representan una clara opción de presente y futuro.

Share